DOSSIER | Tango








Contenido
::Breve historia
::Luis Miguel y el tango
::Otros
 

Señor Tango
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  

Luis Miguel ha interpretado muy pocos tangos, esta sección es un poco caprichosa si se quiere, pero responde a que este sitio es argentino, y ha sido una gran alegría que Luis Miguel interpretara nuestra música ciudadana.

En sus primeras giras a la Argentina, Luis Miguel se acercó al tango interpretando "Caminito" en sus conciertos en el país del Tour Directo al corazón, pero no pasó de eso.

El primer tango que Luis Miguel grabó fue "El día que me quieras" que fue el corte de difusión de su disco "Segundo Romance" (Warner, 1994). La composición de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera es un tango canción, subgénero creado por el morcho del Abasto, a veces mal llamado "tango bolero", se trata de la versión más melódica. 

En 2021, y gracias a "Luis Miguel. La serie", segunda temporada, se supo que Luis Miguel grabó "El día que me quieras" en homenaje a Hugo López, su mánager y gran amigo que había fallecido en 1993.

La interpretación de Luis Miguel del tango canción esta planteada como bolero. En su momento los medios argentinos pidieron a los artistas nacionales su opinión y acertadamente Patricia Sosa dijo que "no se le cae una gota de tango" pero halagó la voz de Miky y la grabación. 

Luis Miguel editó al momento dos versiones en vivo de "El día que me quieras" en los discos (El concierto (1995) y Vivo (2000).

En efecto, Luis Miguel se ha mostrado muy prudente, como siempre que da pasos en su carrera, y no sería coherente si el primer tango que grabara fuera canyengue, ni se expondría al rechazo que otros artistas extranjeros obtuvieron al lanzarse a cantar tangos, por ejemplo el escarnio al que fue sometido Julio Iglesias cuando dos años después graba "Tango".

Afortunadamente la interpretación fue bien recibida por el público, la crítica, los artistas argentinos y sobre todo, por lo creadores del tango como el maestro Cacho Castaña.

El siguiente tango que Luis Miguel ha grabado ha sido para su disco "Romances" (Warner, 1997) y es "Uno" con música de Mariano Mores (abuelo de Mariana Fabbiani, una de las modelos que participó del clip oficial de "Suave" en 1993, antes de grabar "El día que me quieras").

En el álbum "Mis Romances" (Warner, 2001) Luis Miguel retoma el género con otra creación de Gardel y Le Pera, "Volver", editado pocos meses antes de cumplir 20 años de carrera.

En 2012, Luis Miguel nos consintió en su tour "The Hits Tour" cuando incluyó, sólo en los conciertos en Argentina, y por sorpresa, el tango gardeliano "Por una cabeza", que repite en sus siguientes visitas al paìs.


  

Luis Miguel y el tango
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



-

"El día que me quieras" en River Plate 1996

-
-
COLOCAR AQUI EL VIDEO DE UNO

-
-
COLOCAR AQUI EL VIDEO DE VOLVER

-
-


Medley "Por una cabeza", "Volver", "Uno" y "El día que me quieras"
(Argetina, 2012)

-




Estos son algunos de los tangos que Luis Miguel interpreta:
  1. Caminitode Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peáloza (Tour Directo al corazón, Argentina 1982)
  2. El día que me quieras de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (Segundo Romance, 1994) (El concierto, 1995) (Vivo, 2000)
  3. Por una cabeza (The Hits Tour, Argentina 2012)
  4. Uno de Mariano Mores y Enrique Santos Dicépolo (Romances, 1997)
  5. Volver de Garlos Gardel y Alfredo Le Pera (Mis Romancess, 2001)









NOTAS DE PRENSA
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. Luis Miguel y su relación con el tango: la reinvención de los clásicos de Carlos Gardel y un guiño especial para la Argentina | Infobae (Argentina, 22 mayo 2021) 






LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░









← Dossier anterior
Usted está en
Dossier siguiente →
     Dossier     
  
RLM, 2001
Actualización 2014
Actualización: febrero 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo