DOSSIER | Luis Miguel














MÚSICO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Como músico que es, se ha visto a Luis Miguel en fotografía interpretando muchos instrumentos musicales.

Al inicio de su carrera hay varias fotografías con FLAUTA DULCE, esa pequeña flauta que a todos nos obligaban a usar en las clases de música del colegio.

En la contaportada de su segundo Long Play "Directo al corazón" (Emi, 1982) hay una fotografía de Luis Miguel en concierto tocando la GUITARRA, y en efecto solía hacerlo en sus conciertos aquellos años.

En cuanto a la  BATERÍA se sabe que éste fue justamente su regalo de cumpleaños cuando cumplió 15, en medio de la vorágine desatada por el rotundo éxito logrado en el Festival de Sanremo. Hay fotografías de diferentes años, siempre en la década del 80, de Luis Miguel pegandole a los platillos.

Si no estoy equivocada, fue en su tour de 1986 cuando Luis Miguel empezó a ejecutar PIANO en sus conciertos, lo hizo hasta el tour Busca una mujer. Quedó un registro muy bonito de ésto en el programa "Aquí está!" conducido por Verónica Castro, por cierto, fue ahí donde cantó boleros con el maestro Armando Manzanero, y nació "Romance" (Warner, 1991). 
Desde entonces no ha vuelto a ejecutar piano en vivo.
Se ha mostrado haciéndolo en su video clip "Ayer" en 1993.
De todos los instrumentos musicales, éste es el que Miky más domina, y bien puede hablarse de él como pianista.

Durante su gira a la Argentina en 1986, Luis Miguel se tomó una fotografía tocando el BANDONEÓN. Como músico puede echarle mano a cualquier instrumento musical y sacarle sonido, pero no es profesional de ese instrumento.




AUTOR
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

En 1983 salió publicado en los medios unas letras que Luis Miguel había escrito para posibles canciones que nunca se hicieron como tal. Eran poesía muy simple y con gran influencia de las canciones que interpretaba en aquel entonces.

La prensa siempre le preguntó cuando iba a componer sus propias canciones, y Miky contestaba que ya lo haría en su momento.

“En esa charla informal [Luis Miguel] contó entre otras cosas (...) que si bien ha compuesto algunas canciones, todavía no se siente seguro como para darlas a conocer y continúa cantando los temas de importantes autores de habla hispana.”
Fuente: La Revista
Argentina, 1989 [Link RLM]


Fue en el disco "Nada es igual" (Warner, 1996) que Luis Miguel debutó como compositor en creaciones colectivas, y desde entonces lo hace esporadicamente, generalmente en temas rítmicos, pero no demuestra mucho interés en dedicarse a componer, prefiriendo siempre seleccionar su repertorio entre los mejores compositores de lengua hispana.

Luis Miguel participa como autor de las siguientes canciones:
  1. Cómo es posible que a mi lado  (Nada es igual, 1996), (Cómo es posible (Remix), 1996), (Vivo, 2000), (Grandes éxitos2005), (No culpes a la noche, 2009)
  2. Ella es así  (Luis Miguel, 2010) 
  3. Eres  (332003), (No culpes a la noche, 2009)
  4. Es por ti (Luis Miguel, 2010) 
  5. Labios de miel  (Luis Miguel, 2010) 
  6. Mujer de fuego  (Luis Miguel, 2010) 
  7. Siento (Luis Miguel, 2010) 
  8. Sol, arena y mar  (Amarte es un placer, 1999), (Sol, arena y mar [Remix], 1999), (Vivo, 2000), (Grandes éxitos, 2005), (No culpes a la noche, 2009) 
  9. Tal vez me mientes  (Luis Miguel, 2010) 
  10. Te propongo esta noche  ** (Amarte es un placer, 1999),  (Vivo, 2000), (No culpes a la noche, 2009) 
  11. Vuelve  (332003), (Grandes éxitos2005), (No culpes a la noche, 2009)





PRODUCTOR
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Desde hace mucho tiempo Luis Miguel es su propio productor, y esto no parece nada del otro mundo, pero como comenzó su carrera tan chico, esto no fue siempre así y su inicio como productor fue paulatino.

Luis Miguel a sus 21 años inicia coproduciendo con su disco "Romance" (Warner, 1991) que estaba bajo la producción del maestro Armando Manzanero.

Su siguiente disco fue "América & en vivo" (Warner, 1992) que era un EP con tres canciones en vivo (primer disco en vivo) y el tema "América, América". Este disco es producido por un colaborador de Luis Miguel, Humberto Gatica, el hijo de Lucho Gatica, gran cantante de boleros.

Fue recién con su disco "Aries" (Warner, 1993), cuando contaba con 23 años que Luis Miguel debuta como productor, y desde entonces a la fecha, ha producido todos sus discos.







ARREGLOS MUSICALES
Luis Miguel participa haciendo arreglos en las siguientes canciones
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

No suele participar Luis Miguel como arreglador en sus discos. Si bien se sabe que ya había puesto su granito de arena desde antes, fue a sus 17 años en su disco "Busca una mujer" (Warner, 1988) la primera vez que aparece en los créditos participando de los arreglos de las canciones.








IMPORTANCIA DE LUIS MIGUEL EN LA MÚSICA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

No recuerdo quien dijo alguna vez que Luis Miguel pelea con su propia sombra (como los boxeadores, y en referencia a que no tiene rival alguno). Si, es sin dudas el cantante latino más importante de nuestro tiempo.

En esta misma sección de Rincón Luis Miguel hemos analizado su importancia dentro de la música latina, el bolero, 


NOTAS DE PRENSA
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


  1. Luis Miguel empezó a componer | La Revista (Argentina, febrero 1989) 




← Anterior
Usted está en
Siguiente →
-
     Dossier     
DOSSIER
RLM - febrero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo