DOSSIER - Armando Manzanero

Contenido
::Biografía
::Trabajo junto a Luis Miguel
::Canciones que le canta Luis Miguel
 
 "El trofeo más importante que he recibido a nivel internacional, es el lograr trascender de generación, permaneciendo en contacto directo con la juventud."
 
 Armando Manzanero
  
Biografía
  
El maestro Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Estudio música desde los 8 años, tomó clases en el Conservatorio local. Empezó tocando la guitarra y a los 12 ya tocaba piano. En 1950 (a los 15 años) compuso su pirmer canción cuyo nombre es 'Nunca en el Mundo' y fue traducida a 21 idiomas; en 1957 se traslado a la ciudad de México donde trabajo como compositor y pianista de grandes cantantes. A los 22 años es director musical de CBS (actual Sony Music). Uno de sus éxitos de ésta época es el tema 'Paso a pasito' que le compuso a Angélica María, una importante cantante y actriz mexicana.
Su primer éxito importante lo logra con la canción 'Llorando estoy', grabada por Bobby Capó. En 1958 Lucho Gatica repite con 'Voy apagar la luz'. La primera vez que fue grabado en otro idioma fue cuando en 1959 el Trio Esperanza, interpreta 'Con la aurora', en Brasil. El éxito más grande en portugués lo logra con 'Me dejas loco' interpretado por Elis Regina. Ha realizado más de una treintena de discos.
En 1959 graba su primer disco llamado 'Mi Primera grabación'; luego realizó 'A mi amor', 'Con mi amor', 'Manzanero El Grande', 'Somos Novios', 'Armando Manzanero, Su Piano y Su Música'... Tiene más de una veintena de discos como solista. También ha realizados discos junto a otros artistas: como José Alfredo Jiménez (1969) y Chelique Sarabia (Los románticos de América, 1976).
Es uno de los compositores más prolíferos: más de 400 canciones suyas has sido grabadas. Ha logrado más de 50 éxitos mundiales y sus temas han sido grabados en varios idiomas, incluso idiomas orientales.
Es uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Autores y compositores de México, y actualmente su vicepresidente. Esta asociación es de suma importancia ya que hasta su creación, los músicos mexicanos no tenían quienes los representen ni velaran por sus derechos, y por ende no cobraban por derechos de autor cuando sus canciones eran difundidas.
El maestro Armando Manzanero ha trabajado con grandes artistas, tales como: Bobby Capó, Lucho Gatica, Angélica María, Carlos Lico, Roberto Carlos, José José, Elis Regina, Perry Como, Tony Bennet, Pedro Vargas, Marco Antonio Muniz, Olga Guillot, Luis Demetrio, Frank Sinatra, Elvis Presley, Raphael, Pablo Milanés, Dyango, Daniela Romo, María Conchita Alonso, y por supuesto Luis Miguel.
Algunos de sus éxitos son: 'Llorando estoy', 'Voy a apagar la luz', 'Adoro', 'Parece que fue ayer', 'Esta tarde vi llover', 'No', 'Contigo Aprendí', 'Yo te recuerdo', 'Me dejas loco', 'No sé tú', y 'No hay nada personal'.
Entre los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera estan: el Quinto lugar en el Festival de la Canción en México (1962); el Primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema 'Cuando estoy contigo' (1965), la nominación al Grammy por la versión en inglés de 'Somos novios' interpretada por Perry Como (1970), el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema 'Señor amor' (1978), premio en el Festival Yamaha con la canción 'Corazón amigo' (1982), Festival Yamaha, Premio a la Excelencia por su trayectoria artística (Revista Billboard, 1993).
 
  

Trabajo junto a Luis Miguel
  
En 1989, Luis Miguel es invitado a participar del programa 'Aquí esta!' conducido por Verónica Castro. En este programa, cuya duración es de 4 horas, la producción preparó como 'sorpresa' la invitación al maestro Armando Manzanero, para que Luis Miguel cante algunas de sus canciones. Esta es la primera vez que Luis Miguel interpreta boleros en la televisión.
En 1990 Luis Miguel lanza el disco '20 años' que por el éxito que obtiene lo obliga a realizar una extensa gira, por cuestiones contractuales, debía editar un disco al año, así que decide hacer un 'disco de catálogo' (como lo llamaría más tarde) y es así como que en el año 1991 lanza 'Romance'
'Romance' es producido por el maestro Manzanero, quien escogió cada una de los temas cuidadosamente. Sin embargo, nunca se le dio importancia a este disco y fue lanzado a la venta sin presentación ni campaña de promoción alguna. El primer corte en darse a conocer fue 'Inolvidable' que si bien funcionó bien, no fue suficiente como para que la gente se diera cuenta que era cantado por Luis Miguel. El segundo corte en darse a conocer, también sin mayor importancia ni difusión, fue 'No sé tú' y el mundo se puso a los pies del bolero.
El disco se vendió en todo el planeta y Luis Miguel realizó una de sus giras más extensas. Todo se había revolucionado con el resurgimiento del bolero provocado por 'Romance'. Tanto es así que al año siguiente, también obligado por su contrato con Warner Music, Luis Miguel lanza al mercado un disco con sólo una canción inédita, 'América, América' y versiones en vivo de 'Inolvidable', 'No sé tú' y 'Cuando vuelva a tu lado'.
El maestro Manzanero ha vuelto a trabajar con Luis Miguel, no sólo en sus discos de bolero, sino que también ha colaborado con él en sus discos de balada.
 
  
 
  
Canciones de Manzanero que Luis Miguel ha cantado
  
La siguiente es una lista de algunas de las canciones de Armando Manzanero que Luis Miguel ha interpretado.
  1. Amancer de Armando Manzanero (Romances, 1997)
  2. Cómo duele de Armando Manzanero (Mis Romances, 2001)
  3. Cómo yo te amé de Armando Manzanero (Segundo Romance, 1994)
  4. Contigo aprendí de Armando Manzanero (Romances, 1997) (Vivo, 2000)
  5. Mía de Armando Manzanero (no grabada aún)
  6. No sé tú (Romance, 1991) (América & en vivo, 1992) (El concierto, 1995) (Vivo, 2000)
  7. Por debajo de la mesa de Armando Manzanero (Amarte es un placer, 1999) (Vivo, 2000)
  8. Somos novios de Armando Manzanero (Segundo Romance, 1994) (El concierto, 1995) (Vivo, 2000)
  9. Te extraño de Armando Manzanero (Romance, 1991)
RLM 2001
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario