MÚSICA | Canciones | Uno










DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES: 
 

(1997)

***



Luis Miguel grabó "Uno" para su disco "Romances" (1997) y no tuvo lanzamiento oficial al no ser sencillo

"Uno" no cuenta con video clip oficial.

Luis Miguel ha incluido "Uno" en el repertorio de sus giras:
→ Tour Romances (1997-1998) 
Tour Mis Romances (2002) 

Entre otros, la cantó "Uno" en -- 


**
 

ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-
 
 





LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


Nombre original“Cigarrillos en la oscuridad” y "Si yo tuviera un corazón", pero popularizada desde muy pronto como “Uno” 
Letra: Enrique Santos Discepolo 
Música: Mariano Mores
Traducción: original en castellano 
Lanzamiento: Sin lanzamiento oficial por no ser un sencillo


UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS
EL CAMINO QUE LOS SUEÑOS
PROMETIERON A SUS ANSÍAS.

SABE QUE LA  LUCHA ES CRUEL Y MUCHA
PERO LUCHA Y SE DESANGRA
POR LA FE QUE LO EMPECINA.

UNO VA ARRASTRÁNDOSE ENTRE ESPINAS,
Y EN SU AFÁN DE DAR SU AMOR
SUFRE Y SE DESTROZA, HASTA ENTENDER
QUE UNO SE HA QUEDADO SIN CORAZÓN.

PRECIO DE CASTIGO QUE UNO ENTREGA
POR UN BESO QUE NO LLEGA
O UN AMOR QUE LO ENGAÑÓ;
VACÍO YA DE AMAR Y DE LLORAR
TANTA TRAICIÓN...

SI YO TUVIERA EL CORAZÓN
EL CORAZÓN QUE DÍ;
SI YO PUDIERA COMO AYER,
QUERER SIN PRESENTIR...

ES POSIBLE QUE A TUS OJOS,
QUE HOY ME GRITAN SU CARIÑO,
LOS CERRARA CON MIS BESOS
SIN PENSAR QUE ERAN COMO ESOS
OTROS OJOS, LOS PERVERSOS,
LOS QUE HUNDIERON MI VIVIR...

SI YO TUVIERA EL CORAZÓN
EL MISMO QUE PERDÍ;
SI OLVIDARA A LA QUE AYER
LO DESTROZÓ  Y PUDIERA AMARTE...

TE ABRAZARÍA A TU ILUSIÓN
PARA LLORAR TU AMOR...
PERO DIOS TE TRAJO A MI DESTINO
SIN PENSAR QUE YA ES MUY TARDE
Y NO SABRÉ CÓMO QUERERTE

DÉJAME QUE LLORE COMO AQUEL
QUE SUFRE EN VIDA LA TORTURA
DE LLORAR SU PROPIA MUERTE.

PURA COMO SOS, HABRÍAS SALVADO
MI ESPERANZA CON TU AMOR.

UNO ESTÁ TAN SOLO EN SU DOLOR...
UNO ESTÁ TAN CIEGO EN SU PENAR...

PERO UN FRÍO CRUEL, QUE ES PEOR QUE EL ODIO,
PUNTO MUERTO DE LAS ALMAS,
TMBA HORRENDA DE MI AMOR,
MALDIJO PARA SIEMPRE Y SE ROBÓ
TODA ILUSIÓN.









VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



Tour Romances | Argentina, 1997







INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



Al no haber sido promovido en las radios, "Uno" no tiene historial en los rankings.


INCLUIDA EN LOS COMPILADOS OFICIALES DE EMI:

 

INCLUIDA EN LOS COMPILADOS VARIOS:

 

VERSIONES INSTRUMENTALES O KARAOKES NO OFICIALES INCLUIDA EN LOS ÁLBUNES:

 




HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Marianito Mores contó en varias ocasiones a la prensa cómo se gestó "Uno":

"Va muy bien, ya vas a ver qué lindo, qué hermoso que va a salir". Cada vez que Mariano Mores le preguntaba si había terminado la letra para la música que le había entregado, Enrique Santos Discépolo le respondía lo mismo.
Y así pasaron meses, años, hasta que el pianista dejó de hablar sobre el tema. Pensaba que en realidad al poeta no le había gustado su música, y como prefería seguir teniéndolo como amigo, no preguntó más.
"Me encantaba hablar con él, porque de cualquier cosa armaba un todo interesante", recordó Mores en una entrevista que le hizo Alejandro Mareco para La Voz del Interior, en abril del año 2000.
(...)
Mores le había entregado la música en 1940, y tres años después, en abril de 1943, Discépolo se presentó en el teatro donde el pianista actuaba junto a Francisco Canaro con la letra de Si yo tuviera el corazón (Uno).
"Lo primero que yo pensé es que era demasiada letra, que no iba a andar en un tiempo en el que había tantos estribillos cortitos, facilongos, como \'la última noche que pasé contigo\' o cosas por el estilo. Enseguida se la mostré a Canaro y él, de inmediato, me dijo: esto es bárbaro, va a ser un gran éxito. Es que el viejo tenía un gran olfato, por eso era quien era", recordó el pianista.
Fuente: La Voz del Interior, 2006

Discepolin y Mores (Diario El Litoral)


También Santos Discepolo hablo de "Uno" con la prensa, y comentó cómo fue su proceso creativo:

“Uno” fue estrenado en 1943 por Tania, la mujer de Discépolo. De entrada disfrutó de la aprobación entusiasta del público. El título “Uno” llegó por descarte, porque en algún momento se llamó “Cigarrillos en la oscuridad” y luego “Si yo tuviera un corazón”. Finalmente quedó como lo conocemos. Se dice que el público aprobó ese título y una de las claves entre la gente y el cantor era la señal del dedo índice levantado.
(...)
Discépolo alguna vez se dedicó a explicar cómo nacieron sus tangos. Hubo un programa en Radio Belgrano en 1947, donde el autor contaba sus cuitas. Con respecto a “Uno” dijo en algún momento: “Para hablar de ‘Uno', tengo que hablar antes de mí, de mi especial estado de ánimo en ese tiempo. Estaba raro. No sé, no sé en realidad qué diablos me pasaba. Me entró de pronto una melancolía inexplicable. Melancolía de canario. Yo que generalmente tengo buen humor, estaba insoportable. Quería pelearme con todo el mundo. Con los guardas, con los colectiveros. ¿Se da cuenta? Con este cuerpo yo quería pelear”.
Después contó que decidió encerrarse en el cuarto de su casa. Curarse con su propio veneno. Estuvo diez días encerrado y en ese clima fue pensando la letra. Después de otras consideraciones fieles a su estilo, concluyó diciendo: “Aprendí en aquellos días de revire que la gente sería inmensamente feliz si pudiera no presentir. “Si yo tuviera el corazón, el corazón que di/ Si yo pudiera como ayer, querer sin presentir”.
(...)
“Uno” fue de interés de todos. Por los buenos y los no tan buenos. La versión de Edmundo Rivero con Héctor Stamponi es excepcional. Algo parecido puede decirse de las versiones de Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Hugo del Carril, Raúl Berón, Susana Rinaldi y Alberto Marino. El tango fue más allá de su género. Así lo confirman las interpretaciones de Julio Iglesias, Luis Miguel, Valeria Lynch y Lucho Gatica, por mencionar a los más conocidos.
Fuente: El litoral, 2014


En cuanto al derrotero que fue llevando el tango, Wikipedia sintetiza brevemente:

El tango llevaba por título «Si yo tuviera un corazón».2​4​ Lo estrenó Tania en abril de 1943 en el teatro Astral, como una de las canciones de La revista loca, e inmediatamente después lo grabaron otros cantantes como Carlos Roldán con la orquesta de Francisco Canaro, Alberto Marino con la orquesta de Aníbal Troilo, Héctor Mauré con Juan D’Arienzo y Oscar Serpa con Osvaldo Fresedo.4​ Tuvo gran éxito. Debido a que el público lo solicitaba a la orquesta de Mores diciendo: «¡¡Tocá Uno..!! ¡¡tocá Uno...!!» finalmente se acordó con Discépolo cambiarle el nombre original del tango por el de Uno. Así se registró y se conoce en el presente.
El tango Uno fue interpretado por Libertad Lamarque y Juan José Míguez en la película El fin de la noche, que ocurría en la época de la invasión nazi. El filme fue estrenado el 1 de noviembre de 1944 y después de una semana de éxito en el cine Ambassador, fue sacada de cartel por orden del Ministerio del Interior de la llamada Revolución del 43.5​ Se la repondría recién en 1945, después de la declaración de guerra de la Argentina a Alemania y Japón que tuvo lugar el 25 de marzo de ese año.
Fuente: Wikiedia










NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción Uno"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

    1. “Uno” | El litoral (Argentina, 22 noviembre 2014) 
    2. La historia detrás de "Uno", el tango de Mores y Discépolo que tardó tres años en ver la luz | La voz del interior (Argentina, 13 abril 2016) 
    3. Luis Miguel y su relación con el tango: la reinvención de los clásicos de Carlos Gardel y un guiño especial para la Argentina | Infobae (Argentina, 22 mayo 2021) 




    LINKS EXTERNOS
    ░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

    1. Uno, en Wikipedia (Castellano) 



    ← Canción anterior
    Volver al index
    Canción siguiente →
         Canciones     

    Actualización: mayo 2021

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Rincón Luis Miguel
    20 aniversario (1999 - 2019)
    (Buenos Aires, Argentina)
    Contactos:
    siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo