MÚSICA | Canciones | Dame








DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES:


Nada es igual
(1996)
[Version 1 estudio 1996]

Dame (Remix)
(1996)
[Version 2-3 remix 1996]

Grandes éxitos
(2005)
[Video clip version 1]


LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Nombre original: Dame
Letra y música: Alejandro Lerner, Kiko Cibirán
Lanzamiento:


DAME AGUA, DAME VIDA
YA NO QUIERO ESTAR DORMIDO
DAME ALGUNA SEÑA QUE ME ACERQUE A TÍ
DAME EL ÁRBOL DE TU VIDA
QUE ME CURE LAS HERIDAS
Y QUE VUELVA A SONREÍR.

DAME CIELO, DAME FUEGO
DAME TODOS TUS SENTIDOS
ÁBREME LAS PUERTAS
YA NO QUIERO ESTAR AQUÍ.
DAME LA LLAVE TUS SUEÑOS
QUE TU AMOR YA TIENE DUEÑO
Y TE QUIERE HACER FELIZ.

DAME ALGUNA PRUEBA DE AMOR
QUE CALME EL DOLOR
Y QUEDEN NUESTRA HISTORIA DE AMOR
A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

NO ME DIGAS QUE NO, QUE NO VAS A VENIR
QUE YO TE QUIERO HACER FELIZ
DAME TU PRESENCIA
DAME TU NATURALEZA
DAME ALGUNA CLAVE QUE ME ACERQUE MÁS A TI.
DAME UN MATA DE TU CUERPO
DAME TODOS TUS SECRETOS
QUE YO TE QUIERO HACER FELIZ.

DAME ALGUNA PRUEBA DE AMOR
QUE CALME EL DOLOR
Y QUEDEN PARA SIEMPRE
MIS BESOS VIBRANDO EN TU CUERPO.

DAME ALGUNA PRUEBA DE AMOR
QUE CALME EL DOLOR
QUE QUEDE NUESTRA HISTORIA DE AMOR
A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

NO ME DIGAS QUE NO, QUE NO VAS A VENIR
QUE YO TE QUIERO HACER FELIZ.
DAME SEÑAS DE TU AMOR
DALE UN RUMBO A MI EMOCIÓN
PARA HALLAR EL CAMINO DE TU CORAZÓN.

DAME AMOR
DAME ALGUNA PRUEBA DE AMOR
QUE CALME EL DOLOR
QUE QUEDE NUESTRA HISTORIA DE AMOR
A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
NO ME DIGAS QUE NO, QUE NO VAS A VENIR
QUE YO TE QUIERO HACER FELIZ.

VEN, DAME AMOR
QUE CALME MI DOLOR
NO ME DIGAS QUE NO
QUE NO VAS A VENIR
QUE YO TE QUIERO HACER FELIZ.


USMXES

 




VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░








INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Luis Miguel grabó "Dame" para su disco "Nada es igual" (1996) y fue lanzado el --- / y no tuvo lanzamiento oficial al no ser sencillo.

Esta es la primer colaboración de Alejandro Lerner con Luis Miguel.

"Dame" cuenta con video clip oficial.

Luis Miguel ha incluido "Dame" en el repertorio de sus giras:
→ Tour Nada es igual ( - )

Entre otros, la cantó en  

A continuación el historial de "Dameen algunos ranking de importancias, según los pocos datos que cuento:

MEDIO

PAIS

FECHA 

CHART 

MEJOR PUESTO

SEMANAS EN CHART 








7 septiembre 1996

Billboard 200

1

12








7 septiembre 1996

Latin Pop Airplay

1

12








7 septiembre 1996

Hot Latin Songs

2

12








7 septiembre 1996

Latin Airplay

2

12








29 septiembre 1996

Tropical Airplay

3

6








5 octubre 1996

Los 40 principales

1

?






Ranking general (Ver scan)


1996

Conteo anual (*)(1)

9

-






-

-

-

-

-

-





"Damees una de las canciones de Luis Miguel que logró trepar al puesto nro. 1 de la revista norteamericana Billboard. Ingresando en varias listas.



"Damese posicionó en el puesto nro. 9 del conteo general anual de rankings radiales de México en 1996 [Fuente: "Rock & pop: El rock mexicano en la radio Top 40", de Hugo Galván (México, 2013)]

 
Fuente: "Rock & pop: El rock mexicano en la radio Top 40", de Hugo Galván (México, 2013)








HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Canción inedita escrita para Luis Miguel.

Alejandro Lerner ha declarado lo siguiente:

"En realidad el verdadero artista tiene un momento que documenta un estado de ánimo. No estás pensando en lo que viene después, que es la obra terminada. La obra se convierte en una obra de arte cuando hay un espectador. Pero hay un momento anterior que es cuando uno como ser humano está documentando un momento emocional. Y gracias a Dios, como uno eligió ser artista, ya sea poeta, pintor o músico y en mi caso compositor, hay una bajada de línea que no sabes de dónde viene y que no hay que perderla por nada del mundo, porque son momentos de alto nivel de conexión, de luz, de emoción, porque vos tenés una hoja en blanco y no sabes cómo va a terminar. Pero sabes que existe una llamada de alguien que te dijo conectate porque viene algo, viene una canción que puede ser “Todo a pulmón”. Cuando la compuse de ninguna manera el espectador estaba presente, solo estaba solo en mi departamentito alquilado con mi primer piano comprado. Luego vienen otros momentos que tienen que ver con objetivos, cuando te dicen una canción para Disney, una canción para Luis Miguel. Por supuesto que hay un objetivo, hay un cantante que se va a llevar tu canción y por profesionalismo, porque podes manejar el lenguaje, pero siempre desde tu forma de escribir. Cuando compongo una canción y me la graba Carlos Santana, esa canción tiene mucho de Carlos Santana, pero es mía. Cuando Luis Miguel graba “Dame”, cuando la Negra Sosa me cantó “Indulto”. Lo que pasa es que los grandes intérpretes, incluso los que han pasado por acá, son tan grandes que convierten tu canción en propia. Porque tienen ese compromiso con lo que vos has hecho."

Entrevista de Luis Novarecio
Infobae. Argentina, 26 enero 2020 -Link RLM-





NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción Dame"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  1. Alejandro Lerner: “La grieta es propia de una sociedad ignorante, ingrata, que ha perdido todos su valores” | Infobae (Argentina, 26 enero 2020) 





LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  1. Luis Miguel en Billboard 






REFERENCIAS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

1. Tabulación obtenida de Fernando Mejía Barquera, "El soundtrack de la vida cotidiana: radio y música popular en México DF", Tesis de maestría en ciencias de la comunicación, FCPyS-UNAM, México, 2006. Fuente: "Rock & pop: El rock mexicano en la radio Top 40", de Hugo Galván (México, 2013)






Más en Rincón Luis Miguel
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

→ LUIS MIGUEL:
→ Premios
→ Ventas y Discos de oro 
→ Mickystoria | Luis Miguel en la lista Billboard 
→ Mickystoria | Luis Miguel en la lista Los 40 princiaples (Ver otros informes)

→ MÚSICA:
→ Tours | Tour Nada es igual 

→ AUDIOVISUAL:
→ Galerías | (Galería del disco, del tour, fuera de escena, y otras específicas)

→ MEDIOS:
→ Archivo de noticias | 008 Canción






← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

Volver a "Música | Canciones"
RLM - agosto 2016, diciembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo