MÚSICA | Canciones | Historia de un amor




HISTORIA

D E
U N
AMOR





DATA

INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES: 


(1994)


(1995)


(2002)

*


Luis Miguel grabó "Historia de un amor" para su disco "Segundo romance" (1994) y fue lanzado el --- / y no tuvo lanzamiento oficial al no ser sencillo. Esta grabación fue reeditada en "Mis boleros favoritos" (2002), y cuenta una versión oficial en vivo editada en el disco "El concierto" (1995)

"Historia de un amor" no cuenta con video clip oficial.

Luis Miguel ha incluido "Historia de un amor" en el repertorio de sus giras:
→ Tour Segundo Romance (1994)
→ Tour --- ( - )
→ Tour --- ( - )
→ Tour --- ( - )
→ Tour --- ( - )
→ Tour --- ( - )

Entre otros, la cantó "Historia de un amor" en -- 

**




ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-
 
 





LETRA

((( Cabezal con sencillo )))
simple 145X145 con link
Nombre original: Historia de un amor
Letra y música: Carlos Eleta Almarán (Dartañan)
Traducción: original en castellano 
Lanzamiento





YA NO ESTÁS MÁS A MI LADO CORAZÓN
EN EL ALMA SÓLO TENGO SOLEDAD
Y SI YA NO PUEDO VERTE
POR QUÉ DIOS ME HIZO QUERERTE
PARA HACERME SUFRIR MÁS.

SIEMPRE FUISTE LA RAZÓN DE MI EXISTIR
ADORARTE PARA MÍ FUE RELIGIÓN
EN TUS BESOS YO ENCONTRABA
EL CALOR QUE ME BRINDABA
EL AMOR Y LA PASIÓN.

ES LA HISTORIA DE UN AMOR
COMO NO HAY OTRO IGUAL
QUE ME HIZO COMPRENDER
TODO EL BIEN, TODO EL MAL
QUE ME DIO LUZ A MI VIDA
APAGÁNDOLA DESPUÉS
HAY QUE VIDA TAN OBSCURA
SIN TU AMOR NO VIVIRÉ,

SIEMPRE FUISTE LA RAZÓN DE MI EXISTIR
ADORARTE PARA MÍ FUE RELIGIÓN
EN TUS BESOS YO ENCONTRABA
EL CALOR QUE ME BRINDABA
EL AMOR Y LA PASIÓN.

ES LA HISTORIA DE UN AMOR
COMO NO HAY OTRO IGUAL
QUE ME HIZO COMPRENDER
TODO EL BIEN, TODO EL MAL
QUE LE DIO LUZ A MI VIDA
APAGÁNDOLA DESPUÉS
HAY QUE VIDA TAN OBSCURA
SIN TU AMOR NO VIVIRÉ

SIEMPRE FUISTE LA RAZÓN DE MI EXISTIR
ADORARTE PARA MÍ FUE RELIGIÓN
EN TUS BESOS YO ENCONTRABA
EL CALOR QUE ME BRINDABA
EL AMOR Y LA PASIÓN.


USMXES

 

VIDEO









INFO



A continuación el historial de "Historia de un amoren algunos ranking de importancias, según los pocos datos que cuento:

Al no haber sido promovido en las radios, "Historia de un amor" no tiene historial en los rankings.


MEDIO

PAIS

FECHA 

CHART 

MEJOR PUESTO

SEMANAS EN CHART 








-

-

-

-






-

-

-

-

-

-




SIMPLES:

 


INCLUIDA EN LOS COMPILADOS OFICIALES DE WARNER:
 

INCLUIDA EN LOS COMPILADOS VARIOS:

 

VERSIONES INSTRUMENTALES O KARAOKES NO OFICIALES INCLUIDA EN LOS ÁLBUNES:

 



En 2021,  "Historia de un amor" se incluyó en el 6º capítulo de la segunda temporada de "Luis Miguel. La serie", interpretada por Diego Boneta.







HISTORIA DE LA CANCIÓN


Carlos Eleta Almarán
Es la historia de un amor, una canción de despedida, un epitafio, un intenso recuerdo de una mujer que había partido para siempre. Esas líneas y las siguientes en forma de bolero se las entregó con un abrazo sentido Carlos Eleta Almarán a su hermano Fernando que acaba de enviudar.
“Siempre fuiste la razón de mi existir, adorarte para mí fue religión, y en tus besos yo encontraba el calor que me brindaban el amor y la pasión”.
Mercedes estaba enferma de polio y estaba embarazada. Estando a punto de dar a luz su enfermedad se agudizó y anticipándose a lo que pasaría y antes del dictamen de los médicos, le pidió a Carlos en su lecho de enferma que cuidara de Fernando, que no lo dejara solo ahora que tanto necesitaba de afecto y seguridad. Al poco tiempo falleció.
Corría el año de 1954 y Eleta Almarán trabajaba en sus empresas de distribución y comercio tabacalero en Panamá, en tiempos de la creación de zonas libres y del gobierno militar de Remón Cantera. Eleta era panameño, hijo de españoles, brillante estudiante de administración y un eficaz empresario. Pero en las noches cálidas de las costas del Caribe su inspiración no tenía límites, y amante del bolero como era, se dedicaba a escribir.
Todo tenía un pretexto, un punto de partida nacido de las pasiones que veía a su alrededor y de los dramas que leía en los diarios. Cuando sus canciones salieron a la luz, empezó a firmar como Carlos Almarán, intentando crear una figura distinta, romántica y bohemia, alejada de su perfil empresarial. Pero todo el mundo lo reconoció en seguida y Nostalgia y Lejos de Ti fueron asociadas a la misma persona que comerciaba con cigarrillos Chesterfield, entre otros productos.
Así las cosas, uno de sus empleados, Arturo Hassan, aunque siete años mayor, se convirtió en su mejor parteniere para componer estrofas y melodías. Una tarde, aturdido y abrumado, Hassan le contó a Eleta que la chica a la que pretendía se la había jugado, que lo había dejado plantado y lo que era peor, parecía que ni siquiera le gustaban los hombres. Y Eleta, comprensivo como siempre, le dedicó un bolero que decía: “Perdónala Señor, yo te lo pido, perdonad sus mentiras y traiciones”.
Sin embargo, esa y docenas de canciones más quedaron opacadas ante el impacto mundial que desató Historia de un Amor. Su primer intérprete fue el argentino Leo Marini cuando hacía parte del staff de la Sonora Matancera, pero quien la internacionalizó fue un español, Gregorio Barrios, un bilbaíno que grabó la canción en Medellín con un arreglo del talentoso Edmundo Arias. Casi al mismo tiempo, otro grande, Luis Arcaraz la grabó con su gran orquesta y en una de sus largas temporadas en los salones de Ciudad de México fue escuchada por otra argentina, Libertad Lamarque, quien también la grabó enseguida.
Era el tiempo del boom del cine musical mexicano, una gran industria que rodaba sin parar a las estrellas de la música y Lamarque era una de ellas. Así, Historia de un Amor se convertiría en un filme dirigido por Roberto Galvadón y que fue también conocido con el subtítulo de Cautivos del Recuerdo. Lo protagonizaron Libertad Lamarque, por supuesto, y el galán de moda, Emilio Tuero. La escena de Lamarque con su vestido de satín cantando el bolero en un estudio de grabación es uno de los momentos cumbres de aquel cine musical del recuerdo.
Carlos Eleta Almarán hizo muchas cosas en su vida. Fue hombre de radio y de televisión, coleccionista, presidente del Partido Laborista de Panamá, representante hípico y apoderado de boxeadores en tiempo de Mano de Piedra Durán. Sin embargo, nada fue tan grande como su carrera de compositor, y en ella ninguna canción fue tan famosa como Historia de un Amor; hoy tras su muerte a los 94 años convertida en su propio epitafio.
Lo sobrevive su legado y su amplia familia, y entre ésta su sobrina Alejandra Fierro Eleta, 
Fuente: Radio Gladys Palmera (España, 2013)  [Link RLM]


Fuente: Milenio (México, 2021) [Link RLM]



Alcanzó un rápido éxito ya que formó parte de la banda sonora de una película mexicana del mismo nombre rodada en 1956, protagonizada por Libertad Lamarque y Emilio Tuero. 
En 1956, Héctor Varela y su cantor Rodolfo Lesica, grabaron este tema en versión Tango. 
Ha sido interpretada por numerosos artistas, entre ellos Guadalupe Pineda, Marco Antonio Solís, David Bisbal, Los Panchos, Lola Flores, Marco Antonio Muñiz, Luis Alberto del Paraná, Lucho Gatica (también a dueto en 2013 junto con Laura Pausini), Mietta, Leo Marini, José Vélez, Julio Iglesias, Circo, Luis Mariano, Raphael, Zalo Reyes, Nana Mouskouri, Dámaso Pérez Prado, Laura Fygi, Iva Zanicchi, Eydie Gormé, Los Panchos, Pedro Infante, Leslie Cheung, Dalida, Marisela, Ana Gabriel, Cesária Évora, Luis Miguel, Don Francisco, Los guardianes del amor, Juan Torres, Luz Casal, Playa Limbo, Diego el Cigala, Nicola di Bari, Zaz, Adanowsky, Il Volo, Ainhoa Arteta, Il Divo, Tony Glausi y otros. 
Ha sido traducido a varios idiomas, como al inglés o al francés, Histoire d'un amour, cantada por artistas como Cyrius (2000), Dalida (1957), Hélène Ségara (2016), Caloé (2018); incluso hay una versión en ruso titulada Pervaya vstrecha, dos en árabe, tituladas Dak El-Mahroum, escrita y cantada por Cheb Hasni (en su CD "Lover's Rai")y otra cantada por Lili Boniche con el nombre de Ana Fil Houb, y una en chino titulada 我的心裡只有你沒有他 (wo de xin li zhi you ni mei you ta) cantada por Jin Ting (1960) y Leslie Cheung y que aparece en su DVD de Concierto "Passion Tour".
Fuente: Wikipedia











NOTAS DE PRENSA
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS

    1. Fue la historia de un amor | Radio Gladys Palmera (España, 17 enero 2013) 
    2. El trágico origen de 'Historia de un amor', canción del capítulo 6 de 'Luis Miguel, la serie' | Milenio (México, 16 mayo 2021)




    LINKS EXTERNOS

    1. "Historia de un amor" en Wikipedia en español




    ← Canción anterior
    Volver al index
    Canción siguiente →
         Canciones     

    RLM -  Julio 2016
    Actualización mayo 2021

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Rincón Luis Miguel
    20 aniversario (1999 - 2019)
    (Buenos Aires, Argentina)
    Contactos:
    siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo